Los trofeos para las ganadoras | 11-12-2021

Fútbol Femenino | Los trofeos en impresora 3D

Estudiantes del CRES diseñaron los trofeos del Torneo Femenino

Por medio del convenio entre las instituciones, estudiantes de Diseño Industrial diseñaron los trofeos y medallas. Los máximos galardones fueron realizados en la reciente prototipadora inaugurada por la UNVM.

Este domingo culminará el primer Torneo de Fútbol Femenino organizado por nuestra institución en el Predio Nicolás Losano. Los trofeos para el 1er, 2do y 3er puesto más las medallas de participación de cada jugadora fueron diseñados por estudiantes de Diseño Industrial, carrera que se dicta en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco dependiente de la Universidad Nacional de Villa María.

Desde hace más de dos años, las instituciones vienen trabajando en común en diferentes proyectos y éste último consistió en que estudiantes de la carrera puedan diseñar un trofeo y las medallas para este importante torneo. El workshop tuvo lugar en las instalaciones del CRES San Francisco y el desarrollo del mismo se dio los días miércoles 24/11 y 01/12.

El vicepresidente del club, Pablo Terraf expresó "es muy gratificante que estudiantes de DI puedan diseñar este tipo de premios para nosotros. Por medio del convenio venimos trabajando desde hace tiempo con el CRES San Francisco como con la UNVM y la verdad es que siempre nos sorprendemos por la calidad de respuesta por parte de ellos hacia nosotros".

En tanto comentó "hace unos días nos acercamos al CRES y participamos junto al secretario de prensa Federico Sottano y la Coordinadora de Fútbol Femenino Paola Durán en la exposición de los trabajos y posterior votación junto al coordinador de la Carrera Pablo Ambrosino y profesores de la misma".

"Quedé sorprendido de la calidad de los trabajos y de como con mucha responabilidad trabajaron para llegar al producto final. En nombre del club agradecemos la predisposición de Pablo, los profes y los estudiantes como al igual del Coordinador del CRES Germán Fassetta que siempre están a disposición nuestra en cada locura que le pedimos para llevar a delante" agregó.

La Coordinadora de Fútbol Femenino Paola Durán manifestó "fueron dos jornadas de mucho trabajo en donde los participantes escucharon las premisas y bases de lo que era el Torneo. Estoy muy agradecida con el CRES por cómo nos recibieron desde un primer momento que consultamos si podían colaborar con nosotros".

Asimismo, Pablo Ambrosino indicó "la propuesta surge por un vínculo ya existente que hay entre el Club Sportivo Belgrano y el CRES San Francisco, mas precisamente con la carrera de Diseño Industrial; en otras ocasiones se llevaron a cabo actividades de prácticas profesionalizantes de estudiantes, los cuales formaron parte del Plan Maestro del club. En esta ocasión, el club tenia una demanda que desde la universidad podía ser solucionada y además sería de mucha utilidad para la práctica de los estudiantes. Los docentes que estuvieron involucrados en el concurso fueron, por un lado el profesor Federico De La Fuente, es diseñador industrial y está a cargo del espacio curricular "Génesis de la forma", también estuvo involucrado Guillermo Barberis que es colaborador de Federico en esa cátedra  y Matías Bordese, que es quien está a cargo del área de prototipado rápido que tiene la carrera de Diseño Industrial".

"De La Fuente y Barberis, hicieron una aproximación teórica a lo que son los conceptos de forma en general, en relación con los componentes que tenía este torneo, las participaciones que tenía, los integrantes, y en base a eso armaron en el grupo diferentes herramientas a modo de 'lluvia de ideas' y demás para conceptualizar este este proyecto. Por su parte, Bordese, dio todo lo que tiene que ver con las condiciones técnicas para poder fabricar los trofeos y medallas", dijo Ambrosino. 

Con respecto al interés y participación de los estudiantes, Ambrosino destacó que "teniendo en cuenta que el concurso se hizo en una época del año en donde los estudiantes tienen que entregar exámenes finales y en un año que fue muy atípico y diferente en cuestiones académicas, de extensión e investigación, aún así bajo todo esos condicionantes, los estudiantes se han mostrado muy participativos, desde los que están cursando primero hasta los del último año de la carrera".

Para elegir a los ganadores el jurado estuvo compuesto por los docentes que estuvieron a cargo, el vicepresidente, el secretario de prensa de la institución y la Coordinadora de Fútbol Femenino.

"Las propuestas que se eligieron fueron: por un lado la de la participante Mayra Juárez para lo que es el diseño de los trofeos y por el otro, la propuesta de Constanza Marengo para lo que es el diseño de las medallas que se le va a entregar a cada jugadora. Las principales pautas que se evaluaron fue que los proyectos cumplan con los conceptos que se habían abordado en los lineamientos iniciales" agregó el DI.

Con respecto a los beneficios que le da a los estudiantes el vínculo que hay con el club, el cordinador de la carrera explicó "que los estudiantes trabajan constantemente en relación con el medio y con instituciones medias como industrias, siempre tratando de resolver las necesidades que tienen las personas. Este tipo de ejercicio, los saca del pensamiento productivo, de la industria haciéndolos trabajar en cuestiones más conceptuales, enriquece mucho el ejercicio del profesional de diseño industrial; este vínculo constante que hay con el club resulta una práctica muy enriquecedora para los estudiantes ya que esos estudiantes que participaron del concurso, luego llevan las conclusiones aula adentro, por lo que todo el grupo logra trabajar con otros condicionantes, otros actores y en otros tipos de contextos". Para cerrar, Ambrosino dijo "que los trofeos fueron fabricados en el laboratorio de prototipado de la universidad mientras que las medallas en un sistema de corte láser". También agradeció "la predisposición del club, los docentes y alumnos involucrados".

Cabe resaltar que todos los participantes del workshop recibieron un presente del club. El primer premio una camiseta oficial, el segundo premio una chomba de viaje y el tercer premio una remera de entrenamiento.

El Club Sportivo Belgrano agradece a la UNVM, al CRES San Francisco, a sus docentes y a los estudiantes que participaron de la iniciativa. Este tipo de convenios con otras instituciones incentiva a todos seguir trabajando por un mejor futuro para todos.