| 10-12-2021

INSTITUCIONAL | 16 DÍAS DE ACTIVISMO

La institución se sumó a los 16 días de activismo

El pasado martes se realizó un conversatorio en las instalaciones del club, en el marco de los 16 días de activismo que lleva adelante el Consejo Municipal de la Mujer de San Francisco.

En el SUM del club se llevó a cabo un conversatorio sobre Inclusión e Igualdad en el Fútbol Femenino y  de esta manera “la verde” se sumó a los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. “Quiero agradecer a la institución al Club Sportivo Belgrano por este espacio que nos brinda para desarrollar una nueva jornada dentro de los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, manifestó la presidenta del Consejo de la Mujer, Patricia Hasne. Al mismo tiempo remarcó “lo que hacemos es difundir este lugar y pedir que se involucren en el tema de violencia, a no mirar al costado y tener presente que siempre podemos desde hacer algo para aquella persona que sufre cualquier tipo de violencia”.

Por su parte el Coordinador del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia,  Rodrigo Beccaria comentó “la idea era conversar un poco con las chicas, y también con las madres de las jugadoras, charlar sobre la inclusión de género en el fútbol y cuáles son las barreras de género y la relación que existe con la violencia; comenzando con la primer barrera que aparece en el contexto, y es el tema de la familia cuando una chica presenta interés por un deporte que no está desarrollado en su mayoría por mujeres”. Y agregó “muchas de las chicas compartieron sus experiencias, tales como practicar el deporte sin que los padres lo supieran o incluso muchas de ellas tuvieron que practicar otros deportes hasta que finalmente sus padres entendieron que el fútbol era lo que les gustaba”.

Por otro lado, apuntó “la segunda barrera que aparece, está relacionada a las amistades, que cuestionan la práctica de ciertos deportes e incluso llegan a generar un entorno de bullying para aquellas mujeres que practican fútbol, en este caso. A su vez la escasa oferta de disciplinas para mujeres que ofrecen los clubes e instituciones educativas, estas últimas fomentando un típico esquema de deporte binario en sus clases de educación física: los chicos fútbol, las chicas vóley; mientras que, por su parte, las instituciones deportivas como la Liga Regional de Fútbol de la ciudad, comienza a pensar en una prueba piloto para una competencia amateur dado a la gran existencia de equipos femeninos en la ciudad y en la zona”.

Además, Beccaria sostuvo que entre otras barreras limitantes también se encuentra la no difusión de los medios para con la disciplina, la maternidad, el amateurismo. “Según la ONU, la igualdad en el fútbol femenino-masculino ronda una brecha de 100 años”.

También estuvo presente Belén Luna que pertenece al movimiento feminista de San Francisco, dentro de este movimiento hay 10 chicas que hicieron una diplomatura de acompañantes comunitarios y que acompañan en situaciones este a víctimas de violencia y trabajan en conjunto con el Polo de la Mujer; tienen una "línea violeta", qué es un whatsapp que funciona las 24 horas.

Desde Sportivo Belgrano queremos agradecer al Consejo Municipal de la Mujer de San Francisco y al Polo de la Mujer por tenernos en cuenta en una de estas jornadas para la eliminación de la violencia contra niñas y adolescentes, al mismo tiempo a todo el Plantel Femenino que se interioriza y participa constantemente.

Las líneas para recibir información, orientación en casos de violencia de género, las 24 horas todos los días: 0800 888 9898

Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia en San Francisco:

• Avellaneda N° 648 2do Piso (Edificio Casa del Niño)

• Teléfono: 03564-439035

En el horario de 08 a 20hs de Lunes a Viernes.