Se presentó en la sede del club y vía streaming | 19-07-2021

EL CLUB | Se presentó el proyecto

“El Alma por los Colores”, el proyecto de Sportivo por los próximos 10 años

En la sede social del club, este lunes por la noche, nuestra institución presentó su ambicioso proyecto deportivo e institucional que apunta a sentar bases sólidas en el plano futbolístico, social, educacional y económico. Encabezado por su presidente Juan Manuel Aróstegui, la “Verde” hizo público el lineamiento que tomará la entidad con miras al 2031. 

En la sede social del club, este lunes a la noche, Sportivo Belgrano presentó a la sociedad y medios de comunicación los lineamientos de su proyecto institucional y deportivo por los próximos 10 años, denominado “El Alma Por Los Colores”, que apunta al período 2021-2031.

Estuvieron presente el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco Dr. Damián Bernarte; el Secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Cr. Marcelo Moreno; el Director de Deportes Juan Manuel Iturburu; el Decano de la UTN San Francisco Ing. Alberto Toloza acompañado por el Secretario de Extensión Ing. Adrián Pagliano; el docente del Instituto FASTA Jorge Castelli; el Presidente del Jockey Club San Francisco Andrés Balkenende; el Presidente de la Asociación de Básquet de San Francisco Miguel Aimasso; el Presidente del Círculo de Ajedrez de San Francisco Jorge Fernandez; integrantes de la Comisión Directiva y medios de prensa.

Con la premisa de sentar bases sólidas, sostenibles en el tiempo, nuestra institución dio a conocer el proyecto que regirá la vida institucional de la “Verde” por los próximos años, haciendo foco en el plano deportivo (con la ambición de consolidarse como club formador y vendedor), social, educacional y económico (avanzar en el camino de la autosustentabilidad mediante la venta de jugadores). 

De la mano de su presidente, Juan Manuel Aróstegui, la institución abrió sus puertas para interiorizar acerca de su norte a hinchas, socios y público en general, en consonancia con el sentido de pertenencia que transmite “El Alma Por Los Colores”, un trabajo de casi un año llevado adelante por el propio Aróstegui en conjunto con el profesor Pablo Peiretti, vinculado a la gestión deportiva de la ciudad y gestor de proyectos deportivos y académicos, el licenciado Leandro Gottardi y la gestora deportiva Sofía Navarro, además de tratarse de un documento interdisciplinario que contó con la colaboración de las diferentes áreas y profesionales del club. 

Entre sus principales ejes, que se desarrollan más abajo, se encuentran: el proyecto futbolístico, basado en una metodología de trabajo y un biotipo de jugador acorde a la historia del club; la autonomía y autosustentabilidad económica, que se pretende lograr consolidando las bases de un club formador y vendedor; el social, con la incorporación de nuevas disciplinas y el regreso de deportes históricos, generando nuevos flujos de deportistas en nuestros campos de deportes y ofreciendo un mayor abanico de posibilidades para los socios; en cuanto a la masa societaria, consolidar y aumentar, en los plazos establecidos, el caudal de socios del club; y, por último, en lo educacional, interrelacionar de manera continua a la institución con entidades educativas de la ciudad y la región, haciendo hincapié en la formación integral de jugadores profesional, de las divisiones formativas, del personal del club y su masa societaria. Además, como sueño a largo plazo, el club se plantea abrir las puertas del primer instituto deportivo de la ciudad, con nivel inicial, primario y secundario. 

Misión, visión y valores

La misión de este proyecto es “llevar a Sportivo Belgrano a un nivel organizativo sólido e innovador para posicionar a la institución entre las mejores del país. Fomentando y desarrollando en nuestros deportistas y socios el deporte competitivo, formativo y recreativo; promoviendo nuestros valores y la integración entre nuestros miembros. Por su parte, la visión de la institución será lograr la “autosustentabilidad financiera a través de recursos genuinos”. 

Los valores que regirán el día a día del club, y que lo vienen haciendo desde el inicio de la gestión Aróstegui, son los siguientes: honestidad, transparencia, Creatividad organizacional, respeto y eficiencia.

Nuestros objetivos

Dentro del período 2021-2031, el proyecto se plantea diversos objetivos a los fines de cumplimentarlos para que la institución continúe creciendo sobre bases sólidas: 

• Propiciar espacios óptimos de competición para que los deportistas puedan poner en práctica lo aprendido en su respectivo proceso formativo.
• Desarrollar un Master Plan para proceder al crecimiento a nivel de infraestructura institucional.
• Estimar a través de un presupuesto anual por áreas las inversiones, gastos e ingresos.
• Diseñar un modelo deportivo integral basado en el ideal del jugador que el club necesita.
• Definir roles y funciones de dirigentes, grupos de colaboradores y empleados del club.
▪ Estructurar un organigrama institucional y deportivo a fin de optimizar procesos.
▪ Aplicar estrategias comerciales para sumar nuevos sponsor y socios.
▪ Fortalecer todos los recursos necesarios para evaluar los procesos y funciones en el ámbito deportivo y administrativo logrando indicadores de rendimiento.
▪ Establecer vínculos con instituciones educativas y articular con las misma para la formación y capacitación para entrenadores, jugadores, empleados y dirigentes.

Departamentos 

Para una mejor organización institucional, el proyecto contempla la división de tareas mediante áreas/departamentos constituidos en pos del crecimiento y desarrollo del club. Tendrán una persona a cargo y, respetando los lineamientos del proyecto, tendrán autonomía para promover y ejecutar iniciativas dentro del campo. 

Los departamentos son los siguientes: fútbol profesional, fútbol amateur, fútbol femenino, historia y filiales, de la mujer, de obras, de marketing, de legales, de eventos, de prensa y de logística. 

Fútbol profesional

El fútbol profesional se regirá mediante un organigrama de trabajo ideal, cuyo objetivo del proyecto será lograr ponerlo en marcha, con cada una de las aristas que lo constituyen. 

En este proyecto, el modelo de juego será la base del desarrollo. En grandes rasgos, el modelo se definirá contemplando las siguientes instancias del juego: inicio y salida, recuperación rápida, posesión y ataque rápido y finalización. 

La institución definió lineamientos para establecer el perfil del jugador y del cuerpo técnico. Los mismos contemplan una serie de valores y principios de juego que son indispensables para la toma de decisiones y el desarrollo social de la persona. 

Con respecto al perfil del jugador, se destacan valores y aptitudes como así también el principio de juego, que abarca: técnica individual, velocidad física y mental, biotipo de jugador, temperamento y toma de decisiones. 

El perfil del cuerpo técnico, además de regirse por valores y aptitudes que para la institución se erigen como indispensables, tiene que destacarse la educación en el medio futbolístico y/o académico, poseer una visión integral del deporte y destacar una orientación al logro y resultado de los objetivos propuestos. 

Modelo deportivo

Del fútbol profesional deviene la idea del modelo deportivo, el cual se constituye sobre cuatro pilares: la formación integral del deportista, la proyección, la promoción y la consolidación del jugador genuino. 

La formación integral del deportista busca: fomentar el modelo de juego y estrategia metodológica integral sostenida en el tiempo; fortalecimiento del plantel profesional y autosustentabilidad financiera; consolidación del 50% - 60% de jugadores genuinos en el plantel profesional en un transcurso de 6 años; y la potencialización del centro de formación hacia el alto rendimiento “Predio Nicolas Losano”.

La proyección hace alusión al “análisis y evaluación junto al cuerpo técnico y los coordinadores de los jugadores que se vienen desarrollando de manera eficiente en su respectiva categoría en base al perfil del jugador de la institución” y en torno a ello la “generación de la lista de sucesión por posición para su futura promoción comprendiendo desde la categoría infantil hasta primera”.

Con respecto a la promoción, se busca la “inserción alterna del jugador en el equipo profesional en base a estudios y análisis de especialistas para fomentar el desarrollo de las etapas evolutivas del deportista”.

En tanto, con la consolidación se apunta a la “maduración futbolística del jugador (genuino) ya profesional; titularidad y protagonismo en el primer equipo; y constitución como activo patrimonial y económico del club. 

Obras

En el área de obras, el proyecto contempla un “Plan Maestro”, que ya se encuentra en etapa de ejecución, por el cual se prevé idear el desarrollo edilicio del club por los próximos 20 años, estableciendo plazos de ejecución según las posibilidades económicas de la institución y la necesidad de las instalaciones para el desarrollo del proyecto.

En el predio, se proyectarán obras tendientes al perfeccionamiento de las instalaciones para tornarlo un centro de alto rendimiento, acorde a las necesidades de un proyecto que pone énfasis en la formación.

Allí, están a punto de culminar las obras de iluminación del predio y el rearmado de la cancha Nº 3 “Eladio Rodríguez”, trabajos que demandaron una inversión de $1.200.000. Además, se construirá un gimnasio para seguir consolidando la etapa formativa. 

Volver a las bases

“El Alma Por Los Colores” pone especial énfasis en la historia del club y el sentido de pertenencia y parte central de ello es la fuerte impronta social que supo tener la institución en diferentes momentos de su centenaria vida, con la práctica activa de variados deportes y disciplinas.

Es por ello que una parte central del proyecto radica en “volver a las bases” y reactivar a la entidad como el club social que enorgulleció a la ciudad y la región. 

En ese marco, se apostará al regreso de disciplinas históricas en el club como el básquet y, a su vez, se generarán otras nuevas para ofrecer a los socios de la institución un abanico amplio para que sus días transcurran durante una mayor cantidad de horas dentro de las instalaciones del club. 

Presupuesto anual

Con el objetivo de tener previsión sobre los pasos futuros, el presupuesto anual que abarca desde el 1º de julio de 2021 al 30 de junio de 2022 ya se encuentra diagramado. El mismo supera los $55.000.000. 

Los sueños

Entre los sueños del proyecto se destaca el de todo hincha, lograr el ascenso a la segunda división del fútbol argentino. Pero también lo son el regreso de un club social, como históricamente lo fue Sportivo Belgrano, nucleando diferentes disciplinas y potenciando el deporte de la ciudad y la región. 

Además, otros de los sueños será la creación del Instituto Educativo Sportivo Belgrano, apuntando al nivel inicial, primario y secundario.