COMUNICADO DEL CLUB SPORTIVO BELGRANO

El Club Sportivo Belgrano, mediante este comunicado, informa a todos los socios y simpatizantes de la institución, los motivos por los cuales desistió de participar con sus divisiones formativas del certamen de AFA en esta temporada 2017.

En primera instancia, al igual que todos los clubes que participan del Torneo Federal A, la “verde” fue invitada a participar de la competencia en cuestión. En este año 2017 el campeonato se disputará bajo un nuevo formato quedando por separado los clubes de Primera División y del Ascenso.

Así las cosas, el torneo de divisiones formativas de AFA del ascenso se dividió en tres regiones geográficas:

•             Zona Capital (con clubes de Capital Federal, Buenos Aires y Entre Ríos) que reúne a 14 equipos divididos en dos zonas de 7 cada una.

•             Zona Interior Este en donde jugarán Boca Unidos de Corrientes, Crucero del Norte de Misiones, Chaco For Ever de Chaco, San Martín de Tucumán, Sarmiento de Resistencia Chaco y Sol de América de Formosa.

•             Zona Interior Oeste participarán Instituto de Córdoba, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de San Luis, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Esgrima de Mendoza e Independiente Rivadavia de Mendoza.

Es decir, en el certamen participarán 26 clubes, mayoritariamente de Buenos Aires. Por motivos económicos muy pocos clubes del interior del país, y que participan del Federal A, confirmaron su presencia y los que sí disputarán la competencia son instituciones del norte o de cuyo.

A continuación se exponen los puntos principales por los cuales Sportivo Belgrano, en este 2017, no jugará la competencia de AFA:

•             En caso de confirmar su presencia, nuestra institución hubiese sido ubicada en la Zona Interior Este (junto a Crucero del Norte, Boca Unidos, San Martín de Tucumán, Chaco For Ever, Sarmiento y Sol de América) debido a que se sumaba un equipo de la región de Cuyo a la Zona Interior Oeste. Con ello queda claro que el club estaba obligado a recorrer una enorme cantidad de kilómetros.

•             Por pertenecer a una categoría invitada (Federal A), Sportivo Belgrano debía hacerse cargo del alojamiento y la comida de las delegaciones que visitaran San Francisco y cuyo equipo mayor participe de la B Nacional.

Es decir, a nuestra institución le correspondía pagar la estadía de alrededor de 70 personas cuando enfrentara a Crucero del Norte, Boca Unidos y San Martín de Tucumán.

Cabe destacar que el formato de disputa es el siguiente: de las 6 categorías existentes en AFA, 3 juegan de local (por ejemplo cuarta, quinta y sexta) y 3 lo hacen lo visitante (por ejemplo séptima, octava y novena).

Con ello, nuestra institución no sólo debía afrontar los gastos propios (viaje, comida, etc.) sino que también le correspondía hacerse cargo de los mismos costos de las delegaciones que visitaran San Francisco y su equipo principal participara en la B Nacional.

•             En otra de las disposiciones de AFA, por la seguridad y la salud de los futbolistas, aquellos equipos que deben recorrer más de 400 kilómetros (en el caso de Sportivo Belgrano todos los viajes superaban ampliamente esa distancia) deben viajar con anticipación al encuentro y dormir en un hotel el día previo a cada partido.

Por ejemplo, el viaje, el hospedaje y la comida para 20 personas desde San Francisco a Formosa tiene un valor total de 120.000 pesos. A eso hay que considerar que, en cada fecha, deberían movilizarse 3 categorías (alrededor de 70 personas).

•             Por último, esta regionalización del torneo que discrimina entre los equipos de primera división y los del ascenso no implicaría el salto de jerarquía que hubiese significado enfrentar a equipos como Boca, River, Belgrano, Vélez, Newells, Rosario Central, entre tantas otras instituciones que se destacan por su nivel formativo.

Mediante este comunicado exponemos las razones por las cuales resulta imposible, en la actualidad, que Sportivo Belgrano juegue con sus divisiones formativas el torneo organizado por AFA. Realizar esta erogación económica resultaría  irresponsable para las arcas del club.

No obstante, desde la Comisión Directiva y la Sub Comisión de Fútbol Amateur ya se está trabajando en la diagramación de partidos amistosos ante equipos con competencia en AFA, lo cual ya se ha llevado a cabo en lo que va del año enfrentando a rivales como Atlético de Rafaela y Rosario Central. Además, están programados más partidos de este nivel en lo que resta del año.

Aprovechamos la ocasión para saludar a todos los socios y simpatizantes de la institución.


Compartir








Sitio desarrollado y diseñado por